Historia de la Comuna

3247926543_9d5c89bb5f_oHistoria de Puente Alto

 

Puente Alto es fundado como un pequeño pueblo rural a fines del siglo XIX inicialmente fue conocido como Pueblo de las Arañas por la proliferación de éstas en las casas de adobe y paja existentes en la época. La sequedad del suelo y el material con el cual se construían las viviendas ofrecían campo propicio para el desarrollo de miles de ellas.

 

El  18 de noviembre de 1892 es publicada en el Diario Oficial con el número 4376, esta  ley  es la que otorga vida legal a la comuna de Puente Alto.

En sus inicios, Puente Alto sólo era un remanso para los ganaderos tanto chilenos como argentinos que cruzaban la cordillera camino a Santiago en busca de hacer negocios con la venta de sus animales. Esta detención obligada dio gran importancia comercial a la localidad, permitiendo la creación de todo tipo de negocios, al igual que la instalación de nuevos despachos y tiendas.  Rápidamente este valle generó la atracción de importantes figuras de la vida política, económica, e industrial del país, quienes se trasladaron a la zona para explotar laboriosamente la tierra y desarrollar el cultivo de viñas.

 

El origen del nombre Puente Alto. 

Ha sido explicado a partir de una leyendas de raíz popular de la que  si bien, no se tiene documentos que corroboren su veracidad, gozan de gran valor e interés folklórico.

Versión tomada del Libro “Historia de la provincia de Cordillera “de Ayan Quintana. 

 “Don Domingo Eyzaguirre, fundador de San Bernardo, proyectó e hizo construir un canal que abastecería de agua de riego al pueblo recién nacido.

El canal Eyzaguirre toma sus aguas algunos kilómetros al oriente de Puente Alto, en el curso superior del Río Maipo, lleva siempre un gran caudal y mucha corriente a causa del considerable desnivel de su lecho.

En la calle Concha y Toro esquina de Eyzaguirre pasa este canal y sobre el se construyó un puente de arco de ladrillos rojos, de unos diez metros de largo, seis metro de ancho y uno y medio sobre el nivel del suelo.

Esta construcción duró muchos años, aparte de cierta belleza típica de esta clase de puentes, éste era sólido de verdad, las carreteras que lo cruzaban subían lentamente su gradiente, los coches tirados por caballos tomaban impulso a cierta distancia y eran lanzados a toda carrera para la subida. Patrones y cocheros hacían lucir la prestancia y agilidad de sus caballos de tiro que después de largo y fatigoso viaje a Santiago, debían responder airosamente a la prueba a que les sometería el elevado puente de ladrillos”  

Cambios de la Plaza

 plaza_1960Plaza de Puente Alto durante los años 60s.
– Vista parcial de la plaza de Puente Alto a mediado de los años 60s.

Plaza de Puente Alto a fines de los 90s.
– Vista nocturna de la plaza de Puente Alto poco tiempo antes del inicio de la construccion del  Metro
      plaza_1990                                                                                     

Plaza de Puente Alto en el 2006.
– Vista parcial de la plaza de Puente Alto en enero de 2006 tomada de norte a sur, poco tiempo despues del inicio del funcionamiento del Metro Linea 4. Las dos estructuras de forma triangular (al centro y a la derecha) corresponden a 2 de los accesos al Metro.

plaza_2006

Y actualmente, mirando hacia el Oriente en la plaza de Puente Alto en octubre de 2008 despues de la remodelacion en la que se agregaron las pergolas, se encuentra así:plaza_2008

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: